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TUTORIAL 1,juego tipo Arkanoid

Este es un ejemplo muy apropiado para los/as que empiezan a usar la heramienta Gamemaker studio.


TUTORIAL 1,juego tipo Arkanoid

En primer lugar cargaremos o crearemos los "SPRITES",
usaremos 4 que llamaremos asì:

spr_raqueta1
spr_bola
spr_bloque_solido 
spr,bloque_basico


sprites_bàsicos

Seguidamente crearemos 5 objetos que llamaremos asì:

object_raqueta
object_bola
object_bloque_solido
object_bloque1
object_control


Bièn al objetct_raqueta le añadiremos las siguientes cualidades:
Gamemaker studio

Como se puede ver en el evento "press space key" la velocidad se la damos al object_bola desde este mismo objeto,yo le he dado una velocidad de 8 en direcciòn 110,ahora bièn en el evento "step" crearemos el siguiente còdigo:

if keyboard_check(vk_left) then 
{if not place_meeting(x-8,y,object_bloque_solido) then x+=-8;}
if keyboard_check(vk_right) then {
if not place_meeting(x+8,y,object_bloque_solido) then x+=+8;}




Ahora vamos a definir el object_bola de la siguiente forma en los eventos de "colisiòn" contra los bloques sòlidos igual que con la raqueta:


Gamemaker studio


En el evento "step" añadimos este còdigo:

if global.saca=0 then 
{x=object_raqueta1.x;y=object_raqueta1.y-12;exit;}
if not instance_exists(object_bloque1) then game_end();

y en el evento 
"outside room" añadimos este otro:

lives+=-1;
speed=0;
global.saca=0;
if lives<1 then game_end();



El object_bloque_solido lo dejamos tal cual y el object_bloque1 lo haremos asì:
en el evento "create" escribimos este còdigo para que cada ladrillo utilice una subimagen del sprite diferente:

image_speed=0;
image_index=random(5);


Gamemaker studio




Ahora vamos con el ùltimo objeto de este tutorial que hemos denominado object_control.


Gamemaker studio


















En el evento "create" este còdigo:

score=0;
lives=5;
global.nivel=1;

En el evento "room start" este otro:

global.saca=0;

Y en el evento "draw" es donde tras seleccionar fuente y color añadimos el còdigo que mostrarà algunos valores como,score,vidas y nivel.

draw_text(140,10,lives);
draw_text(20,10,'Lives x');
draw_text(140,720,score);
draw_text(20,720,'Score x');
draw_text(540,10,global.nivel);
draw_text(420,10,'Level x');

Por ùltimo atribuiremos a la "room" la siguiente configuraciòn:

TUTORIAL 1,juego tipo Arkanoid
y en settings dentro de la room añadimos este còdigo:

if not instance_exists(object_control) then instance_create(0,0,object_control);








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